Férula de descarga

Qué es el bruxismo

El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa. Una de las principales causas del bruxismo es el estrés ocasionado por el actual ritmo de vida.

El el bruxismo puede llegar a causar:

• Dolor mandibular, de oído e incluso cervical.
  • Problemas en la articulación de la mandíbula (ATM).
  • Dolores de cabeza.
  • Tensión muscular.
  • Fisura o desgaste de los dientes.
  • Insomnio.

Tratamiento para el bruxismo

Para combatir el bruxismo contamos con la férula de descarga. Se trata de un aparato de resina, hecho a la medida de cada paciente que se coloca entre ambas arcadas evitando el contacto de los dientes y aliviando las tensión muscular. La férula busca un reposicionamiento funcional de la mandíbula.

Beneficios de la férula de descarga

Uno de los mayores beneficios que obtenemos con la férula de descarga es la relajación de los músculos faciales y el correcto posicionamiento de la articulación temporomandibular (ATM). Con el uso de la férula evitamos el desgaste dental.

Hay que destacar que la férula de descarga requiere de revisiones periódicas al dentista para realizar los ajustes necesarios y que el paciente debe prestar especial atención a la higiene de la misma, cepillándola cada día después de su uso con abundante agua y jabón para evitar el mal olor y conservarla el mayor tiempo posible en buen estado.

Por último, es importante remarcar que no se debe confundir las férulas deportivas con las férulas de descarga, ya que los protectores bucales deportivos no evitan el desgaste de los dientes y al estar hechas de resina blanda al morderlas se acentúa aún más la sobrecarga en la articulación temporomandibular (ATM).

¿Sufres de bruxismo o tienes dudas sobre la férula de descarga? En Clínica Dental Clemente somos tu Clínica Dental en Murcia donde resolveremos todas tus dudas y te aconsejaremos sobre el correcto uso de la misma.

Resumen Artículo
Título
Descripción
¿Notas que aprietas o rechinas los dientes tanto de día como mientras duermes? Si la respuesta es SÍ, podrías estar sufriendo BRUXISMO. En este post te explicaremos qué es, qué puede llegar a causar, el uso de las FÉRULAS DE DESCARGA para su tratamiento así como sus beneficios.
Empresa
Clínica Dental Clemente