El bruxismo es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa. Una de las principales causas del bruxismo es el estrés ocasionado por el actual ritmo de vida.
El el bruxismo puede llegar a causar:
Para combatir el bruxismo contamos con la férula de descarga. Se trata de un aparato de resina, hecho a la medida de cada paciente que se coloca entre ambas arcadas evitando el contacto de los dientes y aliviando las tensión muscular. La férula busca un reposicionamiento funcional de la mandíbula.
Uno de los mayores beneficios que obtenemos con la férula de descarga es la relajación de los músculos faciales y el correcto posicionamiento de la articulación temporomandibular (ATM). Con el uso de la férula evitamos el desgaste dental.
Hay que destacar que la férula de descarga requiere de revisiones periódicas al dentista para realizar los ajustes necesarios y que el paciente debe prestar especial atención a la higiene de la misma, cepillándola cada día después de su uso con abundante agua y jabón para evitar el mal olor y conservarla el mayor tiempo posible en buen estado.
Por último, es importante remarcar que no se debe confundir las férulas deportivas con las férulas de descarga, ya que los protectores bucales deportivos no evitan el desgaste de los dientes y al estar hechas de resina blanda al morderlas se acentúa aún más la sobrecarga en la articulación temporomandibular (ATM).
¿Sufres de bruxismo o tienes dudas sobre la férula de descarga? En Clínica Dental Clemente somos tu Clínica Dental en Murcia donde resolveremos todas tus dudas y te aconsejaremos sobre el correcto uso de la misma.
Déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamaremos lo antes posible.