Buenos y malos alimentos para tus dientes

buenos-alimentos-para-los-dientes-compressor

Lavas tus dientes varias veces al día, visitas al dentista para realizar tus revisiones y limpiezas. Pero quizás se te haya pasado que una correcta alimentación también puede ayudar a tus dientes.

Para que logres unos dientes sanos y fuertes los expertos de Clínica Dental Clemente te damos una serie de consejos y pautas en tu alimentación.

 

¿Que alimentos son buenos para nuestros dientes?

El consumo de los siguientes alimentos ayudará a mejorar la salud dental e incluso a revertir problemas ya existentes en nuestros dientes, es por ello que debemos aumentar su ingesta.

  • Leche y sus derivados como pueden ser los yogures y quesos que ayudan a fortalecer el esmalte dental aportándonos calcio, fósforo y vitamina D, muy beneficioso para los huesos. Estos alimentos son muy recomendables sobre todo en edad temprana  en la que se están formando los dientes.
  • Frutas y verduras. Entre las que se recomiendan las manzana, zanahorias, apio y espinacas. Es recomendable comer la fruta y verdura a bocados ya que nos ayudará a eliminar placa bacteriana estimulando la producción de saliva.
  • Los chícles sin azúcar nos permitirá la secreción de saliva. Además el xilitol ayuda a evitar las caries, aunque no está recomendado la ingesta excesiva en niños.
  • Los alimentos ricos en fibra como cereales o legumbres hacen que tengas que masticar más, generando más saliva y produciendo también un acción de arrastre en la superficie del diente.
  • El té verde contiene propiedades antioxidantes beneficiosas para nuestra boca.
  • Beber mucha agua, sobre todo sin gas ya que contiene ácido carbónico que ayuda a prevenir las caries.
  • Alimentos de origen vegetal como tomates, patatas, judías, lentejas, trigo, sardinas, caballa salmón, bacalao, marisco, pollo, naranjas, cebollas, espinacas, patatas y cereales integrales son una buena fuente de flúor natural también está presente en menor cantidad en otros

Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudar a mantener nuestros dientes fortalecidos y por tanto ayudar a nuestra salud bucodental.

 

¿Que alimentos son malos para nuestros dientes?

Hay ciertos alimentos que por desconocimiento o por la rutina de estrés diario consumimos en exceso sin saber que nos puede estar provocando problemas dentales.

  • Café, té negro, té rojo, vino tinto, zumos de frutas oscuros, y salsas como el vinagre de módena entre otros, pueden producir decoloración de las piezas dentales.
  • Alimentos ácidos como el limón, naranja,  pomelo, alimentos con almidón y ciertos medicamentos pueden producir la erosión del diente haciendo más susceptible que el diente pueda sufrir caries e hipersensibilidad dental.
  • Los alimentos con almidón como las patatas fritas se adhieren con facilidad al diente formando placa dental
  • Cariogénicos, es decir que producen caries debido a la desmineralización del dientes,  como por ejemplo bebidas azucaradas o carbonatadas, dulces, golosinas, …
  • Las bebidas alcohólicas provocan sequedad en la boca y puede producir infección oral. Combinado con el tabaco aumenta la posibilidad de cáncer de boca.
  • El hielo, aunque esté hecho de agua, masticar sustancias frías y duras puede provocar que se dañe el esmalte dental.

Sabemos que es imposible no consumir estos alimentos que no son beneficiosos para nuestros dientes por lo tanto lo que debemos hacer es no consumir cantidades excesivas de estos.

 

En Clínica Dental Clemente queremos lo mejor para tus dientes así que nos encanta asesorarte sobre la mejor manera de conservarlos en el mejor estado. No dudes en contactar con nosotros. La prevención es una las mejores soluciones ante problemas dentales.

 

Resumen Artículo
Los mejores y peores alimentos para unos dientes sanos
Título
Los mejores y peores alimentos para unos dientes sanos
Descripción
En este artículo os comentaremos uno de los aspectos más importantes para la salud de nuestros dientes. Os aconsejamos sobre buenos y malos alimentos para los dientes y así que estén correcto estado.
Autor
Empresa
Clínica Dental Clemente
Logo