Uno de los tratamientos que más realizamos en Clínica Dental Clemente es la Endodoncia en Murcia. Generalmente hay una una serie de dudas acerca de este tratamiento, por eso os contamos en que consiste y preguntas típicas que nos realizan los pacientes de nuestra clínica dental en Murcia.
La palabra «Endo» significa dentro en griego y «odont» significa diente. Por lo tanto es un tratamiento que trata el interior del diente.
Para comprender mejor que es la endodoncia es útil conocer la anatomía del diente. En el interior del diente, justo debajo del esmalte dental se encuentra una capa dura llamada dentina. Posteriormente en la cámara pulpar se encuentra la pulpa. Esta pulpa contiene vasos sanguineos, nervios y tejidos.
La pulpa se extiende desde la corona (superficies del diente) hasta la raíz donde se conecta con los tejidos. Esta pulpa es muy importante conservarla durante el crecimiento y desarrollo del diente. Sin embargo, una vez madurado el diente en edad adulta, este puede sobrevivir sin la pulpa.
Es necesario realizar un tratamiento de endodoncia cuando la pulpa se inflama o infecta. Esto puede estar causado por caries profundas, grietas o repetidos procesos dentales sobre el diente. Otra causa puede ser un fuerte golpe, incluso aunque el diente no quede astillado. Si estas inflamaciones o infecciones en la pulpa se dejan sin tratar pueden causar dolo o conducir a abscesos (la famosa bolsa de pus alrededor del diente o flemón).
Los signos de daño pulpar son dolor, sensibilidad al calor o frío, decoloración del diente, inflamación o sensibilidad dental. Aunque a veces podemos tener una infección sin haber síntomas.
Si el diente carece de estructura suficiente el especialista deberá valorar una restauración alternativa del diente. Para cualquier no dudes en consultarnos.
Una vez que el diente ha sido restaurado, la mayoría duran tanto como dientes naturales siempre que se practique una correcta higiene bucodental: cepillado , hilo dental, revisiones y limpiezas dentales.
La endodoncia tiene como objetivo aliviar los dolores de muelas, mediante modernas técnicas de anestesia los pacientes no sienten ningún tipo de dolor, por lo tanto la endodoncia no duele.
Durante los días posteriores a la endodoncia es posible que sienta cierta sensibilidad, sobre todo si había inflamación o infección. Este malestar se alivia a los pocos días mediante medicación recetada por el dentista.
En Clínica Dental Clemente llevamos más de 15 años realizando tratamientos de endodoncia y cuidando de la salud dental de nuestros paciente. Si aún tienes dudas sobre la endodoncia en Murcia contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamaremos lo antes posible.