Caries

¿Qué es la caries?

La caries es un proceso infeccioso provocado por bacterias que transforman los azúcares en ácidos que desmineralizan la superficie del esmalte.

¿Cómo prevenirla?

• Disminuir el consumo de azúcar, sobre todo en niños.
  • Realizar un correcto cepillado después de cada comida durante al menos 3 minutos.
  • En niños, a partir de los 6 años, realizar aplicaciones de flúor. En Clínica Dental Clemente recomendamos dos aplicaciones de flúor al año en consulta. El flúor es importante porque refuerza la superficie del esmalte evitando la formación de la caries..
  • Recomendamos visitas regulares a Clínica Dental Clemente con el fin de prevenir y diagnosticar precozmente cualquier anomalía en la cavidad bucal.

¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental. La pulpa dental es un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos que se encuentra en la parte profunda del diente, debajo del esmalte y la dentina.

Síntomas

Los síntomas varían desde pequeñas molestias hasta el dolor prolongado e intenso, con sensibilidad al calor o el frio y molestias al masticar o morder, pero hay que saber que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pula afectada, ya que, en ocasiones, hay ausencia total de dolor.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

En aquellos casos que se ha producido una lesión irreversible del nervio tales como caries muy profundas que afectan al nervio, pulpitis (inflamación del nervio), grandes traumatismos que expongan el nervio, casos de hipersensibilidad al frio y/o calor, dolor o molestia a la masticación y dientes que requieren ser tallados para la colocación de coronas o puentes.

Flúor

La EAPD (European Academy of Pediatric Dentistry) junto con la Sociedad Española de Odontología, recomienda vehementemente que el uso diario de flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños. Para la mayoría de las comunidades europeas, la EAPD recomienda el uso de una pasta fluorada apropiada conjuntamente con una buena higiene oral.

De ahí la importancia de las aplicaciones de flúor tópico cada 6 meses en la clínica dental para niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, periodo en el que se realiza el recambio de la dentición temporal por la dentición definitiva.

Prótesis dentales (Rehabilitación protésica)

Tras la pérdida de dientes, es de vital importancia reponer dichas ausencias ya que se suele producir la migración de los dientes adyacentes al espacio libre y un crecimiento o extrusión de los dientes antagonistas que mordían contra el diente extraído, así como la pérdida del hueso que sostenía los dientes extraídos.

La rehabilitación oral es la especialidad odontológica encargada de devolver la estética y función oral cuando se han perdido las piezas dentales, ya sea por caries, enfermedad de las encías o accidentes y se puede llevar a cabo mediante:

Prótesis fija

Procedimiento clínico dirigido a reponer los dientes ausentes mediante aparatología fija, unida permanentemente a varios dientes naturales que quedan en la boca o bien a implantes oseointegrados. Esta aparatología no puede ser retirada por el paciente.

Prótesis removible

Procedimiento clínico dirigido a reponer los dientes ausentes mediante aparatos “No fijos”, de metal o resina que el paciente se puede quitar de la boca por sus propios medios.

Exodoncia (Extracciones dentales)

¿Qué es la Exodoncia?

Es un procedimiento quirúrgico por el que se extrae un diente de la boca del paciente, previa anestesia local de la zona.

Cuidados antes de la exodoncia

• Es importante informar al odontólogo sobre cualquier medicamento que esté tomando, ya que podría interferir en la coagulación y cicatrización.
  • El día de la cirugía llegar descansado y relajado, evitando comidas pesadas la noche anterior.
  • En algunos casos, el odontólogo puede considerar necesario prescribir antibióticos antes de la exodoncia para evitar posibles infecciones, incluso algún ansiolítico si fuera necesario.
  • Evitar bebidas alcohólicas dos días previos a la intervención y también después de la misma o mientras dure el tratamiento antibiótico en caso de prescripción por parte de odontólogo.

Cuidados después de la exodoncia

Durante las primeras horas puede haber sangrado de la herida. Coloque una gasa doblada en la zona y muérdala durante 45 minutos.

• Colocar una bolsa de hielo en la cara durante 2-3 horas apartándola de la cara de vez en cuando para evitar quemaduras.
  • Evite enjuagarse la boca durante las primeras 24 horas, pues de lo contrario se impediría la correcta cicatrización de la herida.
  • No fume durante las primeras 24 horas.
  • Pasadas 24 horas, podrá cepillarse la zona con cuidado y realizar enjuagues con agua y sal 3-4 veces al día. Mantener una correcta higiene es de vital importancia para evitar infecciones.
  • La dieta ha de ser blanda o líquida y templada o fría durante las primeras 24 horas.
  • Puede notar dolor, inflamación y dificultad para abrir la boca durante unos días.

Anexión (Sedación Consciente)

En Clínica Dental Clemente contamos con un equipo de médicos anestesistas para realizar tratamientos a nuestros pacientes bajo sedación consciente. Indicado para personas con fobia a los tratamientos odontológicos con anestesia local, pacientes con ansiedad y pacientes con limitaciones físicas o psíquicas.

Se encontrará relajado y cómodo durante la cirugía con ausencia total de dolor. No recordará la cirugía, o lo hará más vagamente y sus constantes vitales estarán controladas en todo momento por un médico anestesiólogo. Tendrá un mejor postoperatorio, ya que se le podrán administrar antiinflamatorios por vía intravenosa, que son mucho más efectivos y disminuirán el dolor y la inflamación.

¿Necesitas más información?

Visita nuestra clínica e infórmate, también puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o al teléfono 968 243 000 y te informaremos sin ningún compromiso